El ambiente de trabajo isqlplus

Desde la version 9i, la versión web del sqlplus fue incluída como componente adicional en la instalación de la base de datos. Este nuevo servicio llamado isqlplus, el cual es instalado en el servidor, permite a los usuarios(clientes), la ejecución de sentencias sql y plsql através de un navegador (Internet Explorer, Netscape, Mozilla,..) previamente accesando la respectiva url en el servidor. La salidas son generadas en formato html, con la posibilidad de ser guardadas en archivos, al igual que las sentencias, las cuales son mantenidas en un histórico durante la sesión.

En la versión database 10g, por defecto, la instalación de oracle configura este servicio en el puerto 5560. Para arrancar el servicio, se puede acceder a a la opción servicios (herramientas administrativas) del panel de control; servicio: OracleOraDb12c_home1iSQL*Plus o a través de la linea de comandos con el siguiente comando:

ORACLE_HOME\bin\isqlplussvc.exe -start 5560

Para accesar el servicio(desde cualquier cliente) se escribe la siguiente url en el navegador:

http://nombredelservidor:5560/isqlplus

Una vez se accede esta url, el servicio solicita la autenticación del usuario (tal y como sucede con el sqlplus tradicional)

El usuario puede además conectarse a la base de datos con privilegios de SYSOPER o SYSDBA, escribiendo la url http://nombredelservidor:5560/isqlplus/dba

Tras haberse validado correctamente el usuario, se presenta la ventana de trabajo de isqlplus

Al igual que en el sqlplus, esta herramienta permite la ejecutar sentencias sql, guardar archivos de scripts, guardar los archivos de resultados de manera sencilla. Talvez la mayor ventaja que tiene este nuevo servicio, es sin duda el poder accesarlo desde cualquier equipo que se encuentre conectado a internet o a una red corporativa, sin la necesidad de instalar y configurar algún software cliente de oracle, como era necesario en las versiones previas a 9i (rel 2)

Como puede verse en la anterior figura, el ambiente presenta algunas opciones de edición y configuración. En la parte superior, se encuentran las opciones de:

Desconexión (o cierre de sesión): Esta opción básicamente termina la sesión del usuario dentro de la base de datos.

Preferencias: El cuadro de preferencias presenta varias opciones: configuración de interfaz, configuración del sistem y cambio de contraseña.

Desde la opción configuración de la interfaz se puede configurar: el tamaño del historial, si la salida(o resultados) de la sentencia se guardan en archivo html o se muestran en la parte inferior de la ventana, el número de páginas para los resultados, el tamaño del cuadro de edición.

Desde la opción configuración del sistema se puede configurar: el formato de archivos de comandos, la ejecución de archivos de comandos, algunas opciones de configuración de base de datos

Ayuda: Este botón permite consultar documentación adicional sobre los comandos del sqlplus.

Ahora bien, como se puede apreciar, existen dos carpetas(divisiones) llamadas espacio de trabajo e historial . El espacio de trabajo es el editor donde puede ser escrito, definido y ejecutado el contenido sql y plsql. Cada una de las sentencias sql o bloques de código plsql que sean ejecutados desde el espacio de trabajo, son guardados en el historial y pueden ser recuperados(consultados) nuevamente, siempre y cuando el usuario no haya finalizado la sesión (no se haya desconectado).

El espacio de trabajo está comprendido por un cuadro de edición donde el usuario escribe las sentencias a ejecutar, y al lado de este se encuentran opciones para ejecutar(lanzar) la sentencia, abrir un archivo sql que contiene sentencias y cargar su contenido en el cuadro de edición o guardar el contenido del cuadro de edicion en un archivo .sql

A continuación se muestran algunos de los comandos de configuración de ambiente más usados en isqlplus. Algunos de estos comandos resultan familiares, por su uso en el sqlplus tradicional.

 Comandos para Formateo de scripts 
 SET DESCRIBEDescribir objetos
 SET AUTOPRINTMuestra la variables
 SET ECHOMuestra los comandos ejecutados
 SET HEADINGMostrar encabezados
 SET FEEDBACKMostrar contador de registros
 SET SERVEROUTPUTMostrar salidas del servidor
 SET VERIFYmostrar variables variables de sustitución
 SET MARKUP HTML HEADfija el valor para HTML HEAD
 SET MARKUP HTML BODYfija el valor para HTML BODY
 SET MARKUP HTML TABLEfija el valor para HTML TABLE
 SET LINESIZElongitud de linea
   
 SET NULLtexto nulo
 SET NUMFORMATformato numérico
 SET NUMWIDTHancho de numero
 SET MARKUP HTML PREFORMATfija el valor para HTML PREFORMAT
 SET COLSEPSeparador de columna
 SET RECSEP, SET RECSEPCHARmuestra separador de registros
 SET HEADSEPencabezados para varias lineas
 SET UNDERLINEencabezados subrayados
 SET TIMIMGtemporizador de estadísticas
 Comandos para ejecución de scripts 
 SET ARRAYSIZElongitud de arreglo
 SET FLAGGERverificar sintaxis sql
 SET AUTOCOMMITcomprometer cambios explícita/implícitamente
 SET COPYCOMMITCommit mientras copia
 SET COPYTYPECHECKcomparar tipos de datos mientras copia
 SET ESCAPEfijar caracter de escape
 SET LOBOFFSETLOB Offset
 SET LONGtamaño del tipo LOB, LONG y XML
 SET CMDSEPvarios comandos sql en una sola línea
 SET APPINFORegistrar Scripts
 SET BLOCKTERMINATORcaracter fin de bloque SQL y PL/SQL
 SET SQLCASESQL Case
 SET COMPATIBILITYcompatibilidad SQL
 SET SQLTERMINATORfin SQL
 SET SQLPLUSCOMPATIBILITYcompatibilidad SQL*Plus
 SET DEFINEdefinir variable de sustitución
 SET CONCAT 
 SET AUTOTRACEtraza sobre sentencias

Por: Arturo T
arturo_toca at yahoo dot com

Leave a Reply