Tip – Configuracion de oc4j para forms e icons – oracle forms

En tiempo de ejecución

En algunas ocasiones, cuando se ejecuta un formulario en el navegador usando el servicio oc4j, se generan errores referentes a No se encontro el archivo, No se pudo atachar la librería por que no fue encontrado el archivo, o no se pudo incorporar el menu porque igualmente el arcivo no se encontró. A continuación se indican los pasos para evitar estos errores, haciendo algunas configuraciones mínimas.

Se debe modificar el archivo de configuración default.env que el servidor OC4J lee cuando éste se inicia. En la version 10g, éste archivo generalmente se encuentra en ORACLE_HOME\dev\forms90\server
En este archivo se debe buscar la variable FORMS90_PATH y asignarle la ruta correspondiente a donde se encuentras las formas
ejem
FORMS90_PATH=E:\oracle\product\10.1.0\dev\forms90;e:\directoriodemisformularios

Si adicionalmente se tuviera un directorio donde se encuentran los menus (archivos mmx) y otro donde se encuentran las librerías (archivos plx), la anterior línea se debería complementar así:

FORMS90_PATH=E:\oracle\product\10.1.0\dev\forms90;e:\directoriodemisFormularios;e:\directoriodemisMenus;e:\directoriodemisLibrerias

Se debe bajar el servicio OC4J y arrancarlo nuevamente para hacer efectivos los cambios.

ahora puede verificar la configuración escribiendo en el navegador

http://nombredelequipo:puerto/forms90/f90servlet?form=elformulario.fmx

Configuración de oc4j para la inclusión de íconos

De la misma manera, la mayoría de las veces necesitamos incluir algunos íconos dentro de los formularios, sin embargo se debe realizar configuración adicional de algunos archivos, como en el caso anterior afín de que éstos sean visualizados en tiempo de diseño y ejecución. Supongamos que se tiene el siguiente directorio en donde se encuentran los iconos de la aplicación(cuando hablo de íconos no solamente hago referencia a los archivos .ico, sino además, a los archivos de imágenes gif, jpg que pueden ser incrustados en los formularios web).
E:\oracle\product\10.1.0\dev\forms90\misiconos

En tiempo de diseño:

Para poder ver las imagenes incrustadas como iconos en botones y otros controles, en el momento del diseño del formulario, es necesario modificar la variable UI_ICON. En S.O Windows, esto se puede realizar vía Registro de Windows. Para esto, en la línea de comandos del S.O ejecutar el comando regedit, y una vez aquí,
en HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\ORACLE, buscar en el home correspondiente a la instalación del developer 10g, la llave UI_ICON y agregar la ruta completa del directorio de mis iconos.

En tiempo de ejecución:

Aquí nuevamente es necesario modificar algunos archivos de configuración que el servidor OC4J lee cuando éste se inicia. A continuación se muestra cada paso:

1. Agregar al archivo:
ORACLE_HOME\dev\j2ee\DevSuite\application -deployments\forms\forms90web\orionweb.xml
la siguiente línea

<virtual-directory virtual-path=”/misiconos” real-path=”E:\oracle\product\10.1.0\dev/forms90/misiconos” />

2. Igualmente, al archivo ORACLE_HOME\dev\forms90\server\forms90.conf agregar la siguiente línea:
AliasMatch ^/forms90/misiconos/(..*) “E:\oracle\product\10.1.0\dev/forms90/misiconos/$1”

3. Ahora en el archivo ORACLE_HOME\dev\forms90\java\oracle\forms\registry\registry.dat

modificar los siguiente prámetros así:

default.icons.iconpath=misiconos/
default.icons.iconextension=gif

Esto último le indica al contenedor el tipo de archivos que usará como iconos, en este caso archivos gif

Para que los cambios tengan efecto, es necesario bajar el servicio OC4J e iniciarlo nuevamente para que éste lea la nueva configuración.

Fin.

Escrito por: Arturo Tocarruncho.

arturo_toca at yahoo dot com

Leave a Reply